Facebook, una revolución social

Sociabilizar, compartir, conocer, pueden ser las razones por las cuales los usuarios de hoy en día eligen Facebook, la red social con mayores usuarios hasta el momento. Este sitio web fue creado por Mark Zuckerberg en el año 2004 para alumnos de la universidad de Harvard, el cual fue su medio privado para permanecer en contacto. En el año 2006 abrió sus puertas a todo el público y el único requisito para su uso era poseer una cuenta de correo electrónico. Los recursos que dispone este sitio son infinitos, pues puede estar planeado como un espacio personal, de marketing, empresarial, etc. Mucha gente utiliza este medio para un llamado a la solidaridad, cuando se necesitan donantes de sangre, órganos o cual sea la necesidad, también para advertir a los usuarios de posibles inseguridades que sucedan cerca de nuestra zona o sobre cualquier punto de interés. Facebook está creciendo de forma exponencial abarcando cada ámbito del planeta.

Facebook, el sitio más famoso de la web 2.0, cuenta con más de 1.280 millones de usuarios alrededor del mundo ya que fue traducido a 70 idiomas. Su éxito se debe a características tales como la gran facilidad que ofrece para ponerse en contacto con otras personas de cualquier país, por lo que se lo considera masivo. Además, la posibilidad de crear grupos en los cuales uno puede participar y compartir contenido en cualquier formato (textos, imágenes, videos, etc.), junto con páginas utilizadas mayormente por los famosos o empresas, le dan un carácter participativo y bidireccional. Otra gran característica es que todo lo mencionado anteriormente se puede hacer de manera instantánea y sin la necesidad de tener conocimientos avanzados sobre informática.

754px-Facebook_popularity

                                                       La popularidad de Facebook a través de los años

El hecho de tener tantos usuarios sin duda atrajo la atención de muchas empresas de publicidad a las cuales Facebook le dio una herramienta de medición para promocionar productos de manera más eficiente. Esta herramienta, llamada “Facebook Marketing”, le proporciona datos a la empresa acerca de la efectividad de sus campañas publicitarias. Esta estrategia por parte de Facebook ayudó mucho a su difusión y principalmente a mantener su característica más destacable: ofrecer todos estos servicios al usuario de forma gratuita.

Facebook es una red social que, a pesar de tener el potencial para ofrecer muchos otros servicios que ya existen en otras redes sociales, se centra especialmente en las amistades y en las comunidades virtuales, aunque se ha vuelto un buen lugar para el marketing, o para presentar a cualquier empresa de manera amigable y sociable, por la inmensa cantidad de usuarios y su flexibilidad. A diferencia de otras redes sociales de su tipo, Facebook cuenta con la ventaja de tener muchos usuarios, por lo que quien quiera formar parte de una red social seguramente elegirá una donde tenga muchos usuarios con quien compartir, o por lo menos sea la más usada en su grupo de amigos o conocidos. Pero si lo que se busca es sobre el ámbito profesional o donde los grupos se formen de acuerdo a gustos (por ej. Lastfm.com para gustos musicales) Facebook corre con desventaja a la hora de ofrecer estos servicios.

Facebook_users_by_age

                                                                            Usuarios de Facebook según sus edades

 

 

Fuentes: http://www.mediainteractivegroup.com/blog/10-caracteristicas-que-debe-conocer-del-facebook-marketing-2/ http://en.wikipedia.org/wiki/Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: