Discos rígidos virtuales

Un disco rígido virtual (VHD por sus siglas en inglés) es un servicio ofrecido por empresas, entre ellas Microsoft y Google, a sus usuarios como una solución al almacenamiento virtual de datos. Este tiene como ventaja que los datos almacenados se encuentran fuera de una plataforma física, por lo tanto se evita la pérdida de información. A este servicio se lo conoce más recientemente como “almacenamiento en la nube”.

Este servicio depende de una conexión a internet, por lo tanto, su uso ha crecido mucho y sigue en constante crecimiento a medida que las empresas proveedoras de internet mejoran y expanden su área de cobertura. El crecimiento del almacenamiento en la nube también se debe a su facilidad de uso: el usuario solo tiene que seleccionar uno o más archivos que desee almacenar (comúnmente llamado “subir a internet”) en el disco rígido virtual para luego poder acceder a el o ellos desde cualquier dispositivo con conexión a internet, como un smartphone, una tableta, computadora, etc.

Su uso se puede dividir básicamente en dos:

Almacenamiento de archivos personales: está orientado a usuarios que desean almacenar archivos en la nube para luego acceder a ellos desde cualquier dispositivo o computadora. Se pueden hacer públicos y ser compartidos con otros usuarios mediante un link, o pueden ser protegidos con contraseña para asegurar la privacidad. Este uso genera mucha controversia porque una gran cantidad de usuarios lo utilizan para subir archivos con derechos de autor que luego comparten en foros y blogs, contribuyendo así con la piratería.

Sincronización de archivos: este uso es muy interesante ya que le permite al usuario crear una carpeta especial en cada uno de sus dispositivos que se mantendrá sincronizada y actualizada con las últimas modificaciones a los archivos que contiene. Esta carpeta puede ser compartida con otros usuarios para que vean su contenido o agreguen archivos. Por lo tanto, se lo podría considerar como un uso más profesional del almacenamiento en la nube.

La combinación de estas dos formas de utilizar el servicio dan como resultado el uso más importante, la posibilidad de crear backups, o copias de seguridad, que se actualicen constantemente con las últimas modificaciones.

Dropbox
Es un servicio de almacenamiento de datos multiplataforma alojado en “la nube”, creado por la empresa Dropbox en el año 2008. Este servicio les permite a los usuarios guardar y sincronizar archivos y carpetas entre distintas plataformas (puede ser tanto una computadora como un smartphone o tableta) y también compartir su información con otros usuarios mediante un link o permitiéndoles el acceso al archivo o carpeta.

dropbox

Dropbox ofrece tres tipos de cuentas: la “Free”, que es totalmente gratuita y luego están las pagas “Pro” y “Business”. Las diferencia la cantidad de espacio que se puede almacenar en ellas: en la cuenta “Free” se puede almacenar inicialmente 2 GB; en la “Pro” 1 TB y finalmente, en la “Business” se puede almacenar hasta 5 TB.

OneDrive
OneDrive es una de las plataformas más recientes, fue presentada y creada por Microsoft el 14 de febrero de 2014. Si bien ya tenía una trayectoria en internet bajo el nombre de Skydrive, este se actualizó para cubrir las demandas actuales de los usuarios, cambiando también su nombre. El servicio gratuito ofrece 15 GB de almacenamiento, el cual se puede ampliar abonando un costo anual, con un límite de tamaño de archivo de 2 GB. Además, OneDrive nos ofrece la posibilidad de trabajar con archivos de Office en una computadora y luego visualizarlo, y si es necesario, editarlo desde un smartphone o bien desde otra computadora. Este servicio cuenta con una aplicación multiplataforma, entre ellas se encuentran Windows (Vista SP2 o más reciente), OS X, Android, iOS, Windows Phone y Xbox.

onedrive

iCloud
Este sistema creado por la empresa Apple, aunque más limitado ya que solo está disponible para sus dispositivos, cuenta con una gran cantidad de usuarios debido a las grandes ventas de dispositivos con sistema iOS. Además de ofrecer los servicios de almacenamiento y sincronización de archivos para estar a la altura de las exigencias del mercado, este cuenta con la posibilidad de hacer copias de seguridad de los dispositivos que estén sincronizados a una cuenta de iCloud. En una PC lo único que se sincroniza son las fotos tomadas con los dispositivos. Una función a destacar es la posibilidad de rastreo de los dispositivos, solo se necesita algún dispositivo Apple y cualquier navegador con una conexión a internet. Apple brinda a sus usuarios un plan gratuito de 5 GB con la posibilidad de ampliarlo abonando mensualmente el plan deseado.

icloud

Google Drive
Este servicio, como su nombre indica, lo ofrece la empresa Google desde el año 2012. Solo se requiere una cuenta de Google para empezar a utilizar este servicio en un navegador, pero para sincronizar los archivos se necesita instalar la aplicación disponible para Windows, OS X, Android y iOS. Al igual que los servicios ya mencionados, ofrece de manera gratuita cierta cantidad de espacio, en este caso 15 GB, con la opción de ampliarlo pagando un abono mensual. Google Drive ofrece la posibilidad de ver archivos directamente en y desde la web, es decir, sin descargar y desde el navegador. Se pueden ver una gran cantidad de archivos de diferente formato, entre ellos archivos de Office, fotos, videos, archivos pdf e incluso archivos de programas de diseño como Photoshop.

googledrive

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/File_hosting_service

http://en.wikipedia.org/wiki/Google_Drive

http://es.wikipedia.org/wiki/OneDrive

http://es.wikipedia.org/wiki/Dropbox

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: